Francia es el líder europeo, con el 14% de sus clases y más de 100 horas anuales dedicadas a Educación Física.
El componente de desarrollo personal es básico en la formación de los niños.
El objetivo de las 5 horas semanales en España parece estar muy lejos.
Los colegios españoles dedican menos tiempo del idóneo a la Educación Física, sobre todo en los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.). Así lo desvela un estudio elaborado por Eurydice, la red europea de información sobre educación, creada por la Comisión Europea.
El Parlamento Europeo aconseja que se impartan tres horas a la semana, pero la legislación española fija una hora semanal como mínimo. No obstante, la mayoría de las comunidades autónomas dan dos horas a la semana, muy lejos aún de los países punteros. España, junto con Turquía y Malta, tiene los índices más bajos en Europa ya que se dedica a la Educación Física tan solo entre un 3% y un 4% del total del horario escolar, mientras que en Francia un 14% del tiempo lectivo es para esta asignatura.
Muchos países están intentando incorporar más actividad física a su jornada escolar. Algunos de ellos, como Eslovenia, Grecia, Chipre, Suecia, Rumanía y Reino Unido han progresado en los últimos años
en este aspecto. Portugal y Finlandia persiguen el mismo objetivo
incrementando el mínimo de horas semanales establecido por sus
gobiernos. También la creación de nuevas infraestructuras para acudir
fuera del colegio a practicar deporte es clave para el crecimiento de
una asignatura minusvalorada en muchos países.
Además el desarrollo personal asociado a la educación
física es un aspecto que se viene trabajando en Europa desde hace poco
tiempo. Los países nórdicos, por ejemplo, han expuesto que sus alumnos
están aprendiendo a manejar mapas y a manejarse por el campo mediante la
orientación.
También la instrucción en normas de tráfico para peatones y ciclistas
forma parte de la educación física en algunos países como República Checa, Alemania o Noruega. En Letonia, Eslovenia y Austria se han introducido medidas para que los profesores incluyan algún tipo de actividad física en cualesquiera que sean las clases.
En nuestro país se han puesto en marcha en algunos colegios e
institutos programas de actividad física encaminados a la integración
infantil de inmigrantes y al fomento de la igualdad entre géneros.
Además, en 2010 se aprobaron una serie de medidas que acabó con la venta de alimentos insalubres como los ofrecidos por las máquinas expendedoras, los refrescos o la bollería industrial.
Aunque la legislación estipula unos mínimos comunes sobre la asignatura, los colegios gozan de una amplia autonomía en países como Islandia, Lituania, Dinamarca, Austria, Suecia, Rumanía o España.
Cada centro puede considerar mediante sus profesores de qué manera
distribuir el tiempo de esta asignatura y, sobre todo, puede seleccionar
los métodos que mejor se ajusten a sus instalaciones y profesorado. En
el resto de países los parámetros son menos flexibles y la ley determina
el modo de impartir la asignatura.
Vicente Gambau, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física cree que se debe aumentar a tres horas semanales el mínimo fijado por el gobierno para así poder a alcanzar el objetivo de las 5 horas a la semana.
Gambau instó a los ministros de Sanidad y Educación a establecer una
hora diaria de educación física en detrimento de otras asignaturas.
Según su criterio esto no atentaría contra la formación académica ni el
rendimiento adecuado de los alumnos, y sí resultaría altamente
beneficioso para varios indicadores de salud de los mismos.
La Educación Física es la base en la formación saludable de los niños, desde primaria hasta bachillerato. En
2006 la modificación de la ley escolar hizo que la asignatura
desapareciera en 2º de bachillerato y que su presencia descendiera en
primaria y en la E.S.O.
En países como Alemania, Croacia, Turquía o España el tiempo dedicado a
la asignatura decrece en la educación obligatoria con respecto a los
primeros 4 o 6 años de enseñanza primaria. Este hecho no es nada
recomendable por los expertos, ya que la actividad física se debe
mantener, y en los adolescentes es básica para su crecimiento saludable y
para su desarrollo personal.
La diferencia entre el tiempo que tiene la Educación Física en primaria y en secundaria es sustancial. En Estonia,
Malta, Croacia, Turquía o España los alumnos tienen la mitad de tiempo
para educación física en secundaria que en primaria. Pero más
llamativa es la distancia que separan a los países que ponen más y menos
empeño en la formación física en el período de educación secundaria.
En España se imparten entre 24 y 35 horas por año, mientras que en
países como Francia o Austria se sobrepasan las 100 horas anuales.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato,
manifestó hace unos meses el deseo de que en España se llegue a las
cinco horas anheladas. No obstante, el Ministerio ha declarado que no prevé aumentar el mínimo fijado por el Gobierno de
una hora semanal, pero que los centros que lo deseen podrán
especializarse en deporte e impartir más horas de las obligatorias.
Ya en 2009 un estudio realizado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) informaba de la tendencia negativa que se estaba dando en los colegios españoles. Se advertía de la sedentarización creciente en los colegios, con el consiguiente y preocupante aumento de los índices de obesidad y sobrepeso infantil.
El poco fomento que desde las instituciones de enseñanza se hace de la
Educación Física hace que los niños prioricen actividades sedentarias
como jugar con videojuegos sobre aficiones que impliquen una necesaria
actividad física.
Muchos niños y adolescentes practican actividades extraescolares
relacionadas con el ejercicio físico, pero la mitad de los adolescentes
españoles, a partir de los quince años, realizan ejercicio físico
exclusivamente en su clase correspondiente del colegio.
La educación física se presenta como imprescindible para los
especialistas en sanidad y educación. No solo ayuda a reducir los
hábitos sedentarios y repercute de forma positiva en la salud de niños y
adolescentes. También construye en los alumnos unos valores esenciales
como el compañerismo, el trabajo en equipo, el sacrificio, la auto
superación y el respeto al adversario, que es básico para aprender a
aceptar las derrotas.
El Pais Digital- Sociedad
J.A.Aunión-Madrid 7 Abril 2013
El Pais Digital- Sociedad
J.A.Aunión-Madrid 7 Abril 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario